Tus seguros de vida

Conscientes del amor por tu familia, tenemos tus seguros de vida con nuevas formas para cumplir los sueños, planes familiares y mantener el estilo de vida que les has brindado con tu presencia y se hagan realidad aún cuando estés ausente.

TU VIDA

Como seres humanos normalmente sin tener certeza sobre nuestro futuro, realizamos una serie de planes personales y familiares que los visualizamos tal y como los pensamos. Es fundamental reconocer que estamos expuestos a eventualidades como la ausencia de un ser querido y que en muchos casos pueden afectar no sólo emocionalmente sino también la economía familiar. Ante estos casos las aseguradoras dan una solución a través de un abanico de seguros para mantener y garantizar la calidad de vida ante la pérdida o fallecimiento de un familiar.

Los seguros de vida son instrumentos financieros que nos brindan una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez entre otras situaciones imprevistas. Las personas beneficiarias del producto pueden recibir de forma eficiente y oportuna el valor asegurado, siempre y cuando se cumplan las condiciones contratadas y que la póliza se encuentre vigente.

¿Qué es el seguro de vida individual y qué cubre?

Es un seguro que pagará una suma asegurada, convenida de antemano, a los beneficiarios del asegurado en caso en que este muera o pagará al asegurado cuando se incapacite o sufra una enfermedad grave.

Un seguro de vida cubre los riesgos de muerte natural o accidental y tiene coberturas adicionales por los riesgos de incapacidad total y permanente, desmembración accidental, renta diaria por hospitalización, renta por incapacidad total temporal y enfermedades graves, entre otros.

¿Qué eventos NO están cubiertos bajo una póliza de Vida Individual?

Dado que el objetivo principal del seguro de Vida Individual es la cobertura de muerte por cualquier causa, en general las compañías tienen muy pocas limitaciones o exclusiones, como son el suicidio durante el primer o los dos primeros años de vigencia del seguro. Algunas pueden excluir en este mismo periodo la muerte como consecuencia del SIDA e incluso el homicidio. No obstante, existen exclusiones generales como son: Todas las consecuencias de actos ilegales cometidos por el asegurado. Todas las preexistencias no declaradas a la compañía de seguros al momento de ingresar por primera vez, o al momento de solicitar aumentos de sumas aseguradas.

Todos los hechos que ocurran después de la edad máxima de permanencia. En forma particular para la cobertura de incapacidad total y permanente no se cubren las consecuencias de las lesiones que así mismo se produzca el asegurado, todas las lesiones preexistentes y que se encuentren en proceso de calificación de invalidez. En las coberturas de accidentes, no se reconocen las consecuencias del intento de suicidio, los actos delictivos, deportes de alto riesgo o competencias de velocidad o apuestas, del ejercicio de actividades propias del ejercicio militar o de policía, los accidentes durante procesos quirúrgicos, cuando el asegurado este bajo los efectos de drogas ilegales o de bebidas alcohólicas.

Para enfermedades graves se excluye todo padecimiento preexistente declarado o no por el asegurado, así como las consecuencias de lesiones causadas a sí mismo por el asegurado.  No obstante, estas indicaciones de eventos no cubiertos algunas pólizas sí pueden cubrirlos o excluir otros, por eso es importante leer bien la póliza para conocer qué coberturas ofrece o no su seguro.

¿Qué deberes tiene el tomador, asegurado y/o beneficiario frente a una compañía de seguros?

Así como la ley ha otorgado ciertos derechos a los tomadores y asegurados, y en general a todos los consumidores financieros, éstos también tienen algunos deberes que cumplir, algunos de ellos son:

1. Informarse adecuadamente sobre el producto que se piensa adquirir, indagando sobre sus condiciones específicas.

2. Observar las recomendaciones sobre de la póliza que se piensa adquirir.

3. Pagar cumplidamente el precio del seguro o la prima.

4. Entregar los documentos que la compañía requiera para la celebración del contrato de seguros.

5. Declarar la verdad sobre el estado físico y mental de la persona que se está asegurando.

6. Informar la existencia de otros seguros que cubran a la misma persona.

7. Preservar sus condiciones de salud.

8. Revisar los términos y condiciones del contrato de seguro y sus anexos, así como conservar las copias de dichos documentos.

9. Informarse sobre los medios con que dispone la entidad para presentar solicitudes, quejas o reclamos.

10. Cumplir con las garantías que se hayan pactado en el contrato de seguros. Las garantías son los compromisos que debe mantener el asegurado durante la vigencia del contrato y que han sido pactadas expresamente entre las partes. Usualmente en los seguros de personas no se establece ningún tipo de garantía salvo las exigidas al momento de adquirir la póliza de seguros.

11. Notificar cualquier cambio que afecte el contrato de seguros.

12. Evitar la agravación del siniestro.

13. Dar aviso a la aseguradora de la ocurrencia del siniestro.

14. Que los beneficiarios designados tengan una relación real de dependencia económica.

15. Diligenciar el formulario de conocimiento de cliente Sarlaft al contratar por primera vez un seguro y en cada renovación. (Existen algunas excepciones

¿Cómo debe actuar el asegurado cuando considera que su compañía de seguros no está protegiendo sus derechos?

Los asegurados que sientan vulnerados sus derechos pueden presentar una queja directamente en la compañía de seguros, ante la oficina del Defensor del Consumidor Financiero de la compañía o en la Superintendencia Financiera. La queja puede ser presentada simultáneamente en las tres instancias o sólo en una o dos de ellas y en el orden que desee.

¿Quién es el Defensor del Consumidor Financiero?

El Defensor del Consumidor Financiero es una figura que todas las compañías de seguros deben tener, cuya función es servir de mediador para resolver de manera objetiva y gratuita los conflictos que puedan surgir entre los clientes y la compañía en la medida de su competencia.

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