Tus seguros de vehículos

Gracias a los Seguros de vehículos acompañamos tu camino kilometro a kilometro y estamos con nuestras compañías aliadas listos para apoyarte en el momento que lo requieras y donde nos necesites.

Esto es lo que debes saber al adquirir tu seguro de auto

Año tras año más automóviles se abren espacio en las vías del país es por esto que crece la necesidad de sus propietarios de proteger su patrimonio, ya sea por los daños que pueda causar a otros o los ocasionados a su propio vehículo.

El seguro es clave cuando se puede resultar civilmente responsable de causar heridas o la muerte de un tercero en un percance en las vías. Para estos casos, la póliza incluye la cobertura de responsabilidad civil, la más importante para todo propietario.

una persona manejando con las manos en el volante
conduciendo en carretera

¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en tu póliza de automóviles?

La cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual es la más importante del seguro de automóviles. Está diseñada para cumplir dos funciones al mismo tiempo:

La primera, ofrecer una indemnización a la posible víctima de un accidente de tránsito por los daños ocasionados por el asegurado cuando está conduciendo su vehículo.

La segunda, ofrece una protección al patrimonio del asegurado que, en ausencia de esta cobertura, tendría que responder con su patrimonio para resarcir los perjuicios ocasionados a terceros.

Esta cobertura la podemos apreciar en las carátulas de póliza en dos:


Daños a bienes de terceros

Su finalidad es resarcir el daño material ocasionado al bien de un tercero (otros carros, casas, animales, etc.) causado por el vehículo asegurado.

Muerte o lesiones a una o más personas

Su finalidad es la de garantizar a las personas lesionadas por el vehículo asegurado, o a las familias de éstas, una compensación económica por el daño causado hasta el monto pactado en la póliza

Otras coberturas básicas que ofrece el seguro de automóviles
  1. Pérdida total o destrucción del vehículo por daños.
  2. Pérdida parcial del vehículo por daños.
  3. Pérdida total del vehículo por hurto.
  4. Pérdida parcial del vehículo por hurto.

¿Existen coberturas o servicios adicionales en la póliza de automóviles?

Sí, estas coberturas o servicios tienen el propósito de ampliar los beneficios del seguro, algunas de estas pueden ser:

Amparo patrimonial

tiene el propósito de ofrecer cobertura a los daños del vehículo asegurado, a los bienes de terceros y a terceras personas cuando en un accidente de tránsito se generen perjuicios como consecuencia de una conducta inadecuada del asegurado, entre las cuales está no acatar las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Asistencia jurídica

Con este amparo se cubren, los gastos en que el asegurado debe incurrir por procesos judiciales que se adelanten como consecuencia de un accidente en el cual se vio involucrado el automotor asegurado.


¿Qué eventos se encuentran excluidos de la póliza de autos?

De conformidad con las normas colombianas, las compañías excluyen de las coberturas las pérdidas o daños que sean consecuencia de eventos catastróficos de la naturaleza como terremotos o los causados por el hombre como por ejemplo actos terroristas. Se excluyen igualmente, eventos como la guerra, los motines, o las asonadas. Para que estos eventos sean cubiertos por la póliza, deben ser contratados de manera expresa mediante un anexo.

¿Qué diferencia hay entre el SOAT y el seguro de automóviles? 

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes. 

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas. En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios según corresponda a lo pactado en la póliza.

¿Qué es y cómo funciona el deducible? 

El deducible es la parte del riesgo que está a cargo del asegurado. Puede expresarse como un porcentaje del valor asegurado, en salarios mínimos, en un monto fijo previamente determinado o el mayor de todos los anteriores. Las compañías de seguros usan este mecanismo para compartir el riesgo con los asegurados buscando que los propietarios sean cuidadosos con sus vehículos.

TIPS PARA MANEJAR EN CARRETERA

Respeta siempre la distancia

 Algo sumamente peligroso en carretera es pegarse demasiado a los autos, ya que a altas velocidades lógicamente la velocidad de reacción será mucho menor. No seas el carro engorroso que va pegándose a los demás por atrás en la carretera.

Circula por el carril derecho

Solo usa el carril izquierdo para rebasar y mantente de preferencia circulando constantemente por el carril derecho, permitiendo así a todos los vehículos rebasar con facilidad. Recuerda: no son carreras.

Mantente al pendiente del kilómetro en el que vas

También, debes mantenerte atento a los señalamientos que indican el número de kilómetro en el que estás circulando, de tal manera que, si tienes algún desperfecto o accidente, puedas avisar exactamente a qué altura estás.

Disminuye la velocidad antes de las curvas

No debes frenar en plena curva, pero sí hacerlo antes para que tomes la curva con mucha menor velocidad. Recuerda estar pendiente de los señalamientos que avisarán de curvas peligrosas con tiempo.

Pon tu direccional antes de cada cambio de carril

Si esto es una buena costumbre y un lineamiento de reglamento en la ciudad, en carretera es absolutamente indispensable avisar que nos cambiaremos de carril para disminuir al máximo los accidentes.

Abrir chat
Hola,
¡Cotiza tu Seguro Gratis!