Póliza de Transporte de Mercancías

El seguro de transporte de mercancías le permite al dueño de un bien transferir el riesgo de que ésta se dañe, se pierda, o sea hurtada durante su transporte y en los momentos que le preceden, interrumpen o siguen.

¿Cuáles son las coberturas que ofrece seguro de Transporte?

Cada póliza de seguros es particular y por tanto sus coberturas pueden variar de una póliza a otra y de una compañía de seguros a otra. Sin embargo, algunas de las coberturas más comunes son: 

  • Pólizas de Todo Riesgo: En este tipo de pólizas se asume que la póliza cubre cualquier evento que genere una pérdida, salvo las exclusiones que de manera específica se incluyan en la póliza.
  • Pólizas de Riesgos Nombrados: En este tipo de pólizas se señalan en forma clara cuáles son los eventos amparados y cuáles son los eventos excluidos.

Algunos de los eventos que pueden ser amparados por estas pólizas son los siguientes:

Terremoto, maremoto, avalanchas y demás actos de la naturaleza.

 Varada, embarrancada, hundimiento o zozobra del buque o embarcación. 

Vuelco del vehículo transportador o descarrilamiento del tren.

Entrada de agua al vehículo o buque transportador. 

Caída de aeronaves o aterrizajes forzosos o de emergencia. 

Choque entre vehículos, buques o aeronaves transportadoras de la carga. 

Choque entre al vehículo transportador y cualquier elemento externo.

  Descarga forzosa de la mercancía en un puerto o sitio de llegada distinto al previsto inicialmente. 

¿Qué clases de pólizas de transporte existen?

Normalmente se consiguen en el mercado dos clases de pólizas: Pólizas Automáticas: Estas pólizas son contratadas por empresas que realizan anualmente una gran cantidad de despachos. En estas pólizas los propietarios de la mercancía realizan declaraciones mensuales, en las que señalan las cantidades despachadas, los trayectos y los medios de transporte utilizados, es decir, si la mercancía se envió por tren, por camión por barco o por avión. Pólizas Específicas: Estas pólizas son contratadas por empresas que realizan despachos de vez en cuando, de manera que se contrata una póliza para cada despacho.

¿Qué Mercancías no se Aseguran?

Algunas compañías de seguros excluyen de sus pólizas de transporte, por lo general, las siguientes mercancías: Dinero, títulos valores, joyas, obras de arte, piedras preciosas u otras mercancías cuyo valor real sea difícil de establecer. El aseguramiento de estos bienes, particularmente el dinero, se realiza mediante pólizas de transporte de valores, las cuales se emiten bajo circunstancias especiales. Dependiendo del monto, se podrá requerir que el dinero sea movilizado en vehículos blindados, con guardias armados, o se limitan los trayectos a determinadas zonas urbanas.

Abrir chat
Hola,
¡Cotiza tu Seguro Gratis!