Seguro para el Generador o Propietario de la carga

El seguro de transporte que beneficia al propietario legal de la mercancía forma parte de los seguros de daños, y busca proteger el patrimonio del dueño de los bienes transportados, en caso de que estos se dañen o pierdan, en cualquier parte del proceso de movilización, incluyendo los momentos que le preceden, interrumpen o siguen, independientemente de qué o quienes causen el daño.

Seguro para transportador de carga

Cuando el transportador es contratado por el generador, adquiere el compromiso de movilizar ciertos bienes de un lugar a otro sin dañarlos y, en un tiempo aproximado a cambio de un flete. Este compromiso que se pacta de forma consensual se denomina “contrato de transporte” y su existencia se prueba a través de un documento que por vía marítima es el conocimiento de embarque, por vía aérea es la carta de porte y por vía terrestre nacional, es la remesa terrestre de carga.

El seguro que adquiere un transportador de carga es, entonces, un seguro de responsabilidad civil contractual, pues su objetivo es respaldarlo ante el posible incumplimiento de sus obligaciones contractuales pactadas con el generador o remitente de la mercancía.

Cabe resaltar, que la aseguradora solo amparará al transportador, si el daño a la mercancía fue fruto de una acción u omisión “culposa”. Si la acción fue dolosa, la aseguradora no está obligada a pagar según la legislación colombiana. Por esta razón en este caso, el transportador deberá responder con su patrimonio. Si el daño fue fruto de una causa fortuita como por ejemplo la fuerza de la naturaleza, el transportador está exento de responsabilidad y ni él ni su aseguradora, están obligados a pagar.

Otros Seguros asociados al Ramo de Transporte

Toda la cadena logística del transporte, es decir, todos aquellos participantes del proceso de movilización de mercancías incluyendo el cargue y descargue de medios de transporte, consolidación y des consolidación, traslado interno en puertos, almacenamiento en tránsito entre otros, pueden asegurar su responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Los Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son empresas que se encargan de todo el proceso de movilización de las mercancías desde su origen hasta el destino final, unificando la responsabilidad contractual hacia el generador, también pueden conseguir pólizas que respaldan todos los riesgos derivados de su operación a lo largo de toda la cadena logística.

También, se consideran seguros de transporte a los que tienen por objeto amparar contra daños o averías a las embarcaciones navales y a los aviones. A esta cobertura se le conoce con el nombre de “casco” o “Hull”. Los seguros que amparan a los vehículos terrestres de carga contra posibles daños o averías, se registran en Colombia por el ramo de seguros de automóviles, aunque internacionalmente este tipo de amparo también entra bajo la cobertura de casco del seguro de transporte.

Abrir chat
Hola,
¡Cotiza tu Seguro Gratis!