Pólizas de Copropiedades

Pólizas de Copropiedades

El seguro de copropiedades es de obligatoria adquisición y ampara los bienes de propiedad común de los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal, con las coberturas de incendio y terremoto.

¿A qué riesgos están expuestos los Bienes Comunes?

las copropiedades están expuestos a diferentes riesgos, varios de ellos de naturaleza catastrófica, es decir, riesgos que tienen el potencial de destruir por completo la copropiedad y el patrimonio que representa, sin embargo existen otros riesgos que tienen igualmente el potencial de generar un detrimento patrimonial como las afectaciones que se puedan presentar a consecuencia de:

Daños por rayo y por fluctuación en la corriente eléctrica. Estos riesgos afectan las instalaciones eléctricas tanto comunes como privadas, ascensores, bombas y otros equipos eléctricos o electrónicos de la copropiedad.

Daños por vientos fuertes que afectan especialmente fachadas y techos.

Pérdidas patrimoniales de los copropietarios en caso de que se culpe a la copropiedad por los daños ocasionados a bienes de terceros, o por lesiones o muerte a terceras personas.

Daños por agua provocados por inundaciones, lluvias, roturas de tuberías, entre otras.

¿Quién debe tomar el seguro de Bienes Comunes?

La persona jurídica de la copropiedad es quien debe tomar el seguro. Es de gran importancia que la copropiedad se haya constituido como persona jurídica ante la oficina de instrumentos públicos de la municipalidad. Al constituirse como persona jurídica, a la copropiedad se le asigna un número de identificación tributario o NIT. Con este NIT el administrador toma el seguro a nombre de la copropiedad.

¿Qué es el infraseguro y cómo puedo evitarlo?

El infraseguro se presenta cuando el valor asegurado (valor que se expresa en la póliza de seguros), es menor que el valor asegurable (valor por el cual se debe tomar el seguro, en el caso en el cual el seguro haya sido tomado insuficientemente, la indemnización de la copropiedad se realiza en la misma proporción en que la suma asegurada cubre el interés asegurable.

¿Qué es un Bien Común?

puede definirse como un bien mueble o inmueble cuya propiedad es compartida entre dos o más propietarios. Algunas de las características de los bienes que son comunes a los copropietarios y sobre los cuales se debe adquirir un seguro son:

Aquellos que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los Bienes Privados.

Los estipulados como tal en los planos de la copropiedad. (Áreas de uso social, Áreas para circulación como corredores, escaleras, ascensores, parqueaderos, Cerramientos y puertas de acceso a conjuntos, La fachada del edificio.

Equipo y Maquinaria (bombas hidráulicas, calderas)

Bienes muebles de la copropiedad (elementos de gimnasio, electrodomésticos de la copropiedad, equipos de comunicación, equipos de computación, etc.).

Techos o losas que sirven de cubiertas

¿Qué coberturas ofrece el seguro de Bienes Comunes? 

De acuerdo con la normativa vigente, las copropiedades están obligadas a asegurarse únicamente contra los riesgos de incendio y terremoto, sin embargo las compañías de seguros de forma integral y teniendo en cuenta los riesgo incluyen Coberturas adicionales como responsabilidad civil, daños por agua, anegación, terrorismo, daños por granizo, explosión, daños por rayo, corriente débil, remoción de escombros, servicios de asistencia como plomería, cerrajería, electricidad, entre otros, que pretenden atender eventos imprevistos y accidentales. Es importante aclarar que ni las coberturas ni las asistencias reemplazan el mantenimiento preventivo que se debe hacer sobre las copropiedades.

Leave your comment