PÓLIZAS DECENALES

Sabías que las aseguradoras y constructoras podrán ofrecer desde hoy el seguro decenal

y que a partir de febrero del 2021 entra en vigencia

¿Qué son los seguros Decenales?

Tras la expedición de la Circular externa 025 del 3 de octubre de 2019, la Superintendencia Financiera aprobó a las aseguradoras ofrecer el llamado seguro decenal, el cual forma parte de los mecanismos que estableció la Ley de vivienda segura para proteger al patrimonio del comprador de vivienda de los eventos de ruina o amenaza de ruina de la edificación por malas prácticas constructivas. 

Es un seguro obligatorio en el que actuará como tomador el constructor y en el que tendrán la calidad de asegurados y beneficiarios los propietarios iniciales o sucesivos de las viviendas aseguradas. Nótese cómo el seguro brindará protección incluso a quienes adquieren la propiedad del inmueble al propietario inicial, pero no lo hace a quienes lo aprovechan a cualquier otro título distinto al de propiedad.

Algunos Beneficios del Seguro Decenal

Proteger el patrimonio, no solo de los Compradores de Vivienda, si no del Constructor o Enajenador de Vivienda, teniendo en cuenta la obligación contemplada en la Ley 1796 de 2016 – Ley de Vivienda Segura.


La Cobertura de la Póliza se traspasa automáticamente a los propietarios sucesivos del inmueble.


Garantizar que los proyectos de vivienda en los cuales se invierte como Comprador, cuenten con la protección, y con los requerimientos de Supervisión Técnica Independiente exigidos por la Ley 1796 de 2016.

Condiciones Económicas y Técnicas favorables que le permiten al constructor contar con un instrumento financiero para cubrir (reparar, resarcir) los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados.

¿Algunos de los amparos del Seguro Decenal?

DAÑOS MATERIALES A LA EDIFICACIÓN

En el evento que este colapse, perezca o amenace ruina, teniendo su origen en errores de diseño, deficiencias en el proceso constructivo o de los materiales.

LOS COSTOS DE REPARACIÓN Y REFUERZO

Aquellos en que se incurra para eliminar la amenaza de ruina de la estructura.

DAÑOS MATERIALES A LOS ACABADOS O A LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES, DE LA EDIFICACIÓN

Siempre que dichos daños sean consecuencia directa de un siniestro indemnizable y su valor se encuentre incluido dentro de la suma asegurada.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Cubre los perjuicios que sufran los terceros que se vean afectados en el evento que la edificación perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias de construcción, del suelo, de los materiales o de los diseños, con los que se construyan tales edificaciones. 

Abrir chat
Hola,
¡Cotiza tu Seguro Gratis!